Foz solo paga por ahora facturas sin reparos de Intervención

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Hay 420.000 euros pendientes de pago del 2013 fuera de contabilidad

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

De las facturas fuera de contabilidad que suman más de 420.000 euros, el Concello de Foz solo pagará por ahora aquellas que no tengan reparos de Intervención. Tras tiras y aflojas entre Gobierno y oposición, este fue el acuerdo adoptado en el pleno, acuerdo tachado de «negativo» por el regidor, Javier Jorge Castiñeira (PP) que hubiera preferido que la oposición se abstuviera en la votación del reconocimiento extrajudicial de crédito para poder cumplir con todos los proveedores. En el Ayuntamiento repasan ahora el listado de pagos con reparos y en pocos días el regidor tiene previsto sentarse con los portavoces políticos para revisar uno a uno.

«Paréceme unha barbaridade deixar sen pagar facturas de traballos que están feitos», insistía una y otra vez el alcalde focense, que en minoría se ve obligado a buscar apoyos. Incidió en que el 2013 fue un año económico complicado para el Concello por la suba de la energía, la devolución de 100.000 euros de una licencia de obra, el asumir costes de la escuela obradoiro, el de la orientadora familiar, el contencioso de las licencias... Justificó en los cambios de técnicos (5 secretarios y 3 interventores en tres años) que algunos contratos de servicios estén sin renovar y defendió su gestión alegando que la mayoría de empresas fueron contratadas por el anterior gobierno del PSOE.

Toda la oposición criticó la falta de control en el gasto. Rosa Pérez (PSOE) cuestionó facturas de 900 euros mensuales de mantenimiento eléctrico, la de 2.000 por reparar un cortacésped, una de 4.000 por «desbrozar Foz», las de 800 euros al mes por mantenimiento informático; los 3.270 euros mensuales de telefonía... Jaime Cancio (Unifoz) incidió en los contratos de servicios caducados y pidió que se revisara el precio de material que factura alguna empresa porque creen «que non é o prezo de mercado». El BNG acusó al PP de ser el único responsable de la falta de control en el gasto.