El interventor de Ribadeo formuló un nuevo reparo al pago de nóminas

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Se debe a la ley de las administraciones locales, contra la que el Concello presentará un recurso de inconstitucionalidad

27 mar 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Los decretos de la alcaldía volvieron a protagonizar el grueso del debate del pleno celebrado el lunes en Ribadeo. Singularmente el concejal de UPRI, Agustín Reimóndez, los revisa con detalle y saca a la luz cuestiones como el reparo que, un mes más, presentó Intervención al pago de nóminas del Concello (173.217 euros brutos del personal en enero y 2.728 del salario bruto del alcalde).

El reparo del encargado de velar por la legalidad económica del Concello se debe a que el interventor aplica en rigor la reforma de la ley de administraciones locales que entró en vigor hace dos meses y que cuestiona alguna de las plazas laborales que tiene el Ayuntamiento.

El alcalde, Fernando Suárez, explicó que algunas cosas se han corregido pero otras no se podrá, porque implicaría despedir a personal. De ahí que estos reparos vayan a convertirse en habituales.

Por la autonomía local

Precisamente el pleno aprobó adherirse a la propuesta de otros ayuntamientos españoles de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma y en defensa de la autonomía local. Suárez dice que con la ley, «Ribadeo teoricamente non pode ter unha escola de música porque non é unha competencia propia dun Concello desta entidade, ou quizás non poda xestionar a nova residencia».

«Coa nova lei na man, quizais o futuro asilo non o podamos xestionar nós»

Fernando Suárez