Patrocinado porPatrocinado por

Anzuelo, arrastre y cerco coinciden hoy por primera vez en la pesca de la xarda

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

La flota vuelve a faenar, tras parar ayer por el viento, incluso barcos grandes

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

Olas de 5 a 7 metros y vientos de entre 50 y 80 kilómetros frustraron ayer la costera de la xarda. Al amanecer empezó a empeorar el tiempo y obligó a amarrar a las decenas de pesqueros que están en A Mariña siguiendo los bancos de verdel. Hoy reanudan la pesquería, pero con dificultades porque habrá mar de fondo de entre 4 y 5 metros. Por primera vez este año, barcos de anzuelo, arrastre y cerco coinciden en la pesca de la xarda.

Mar y tierra fueron castigados ayer por el primer temporal de la primavera. Si anteayer era posible ver desde Burela a decenas de barcos sobre un banco de xarda, esas mismas embarcaciones estaban ayer atracadas en la dársena burelense. Marineros parados por una borrasca que dejó vientos de hasta 92 kilómetros en el monte Castelo de Burela, de acuerdo con las mediciones de Meteogalicia. A medida que avanzó la tarde, mejoró, pero intensas borrascas de lluvia y viento se sucedieron ayer en toda la comarca.

Meteogalicia pronostica que el mar de fondo de entre 5 y 7 metros persistirá hasta las nueve de esta mañana y, a partir de ahí, las olas bajarán a 4 y 5 metros. No hay previsiones de vientos como los de ayer, con lo que la flota cuenta con faenar.

Ayer no solo pararon las embarcaciones más pequeñas; también algunos arrastreros optaron por regresar porque el viento dificultaba la pesca.

Hasta medianoche, el Gobierno había cerrado la costera de la xarda para los arrastreros. No podían pescarla desde el pasado día 21, porque el Estado quiso comprobar cuánta cuota individual había consumido cada uno. Será hoy el primer día en el que esos barcos, los cerqueros y los que emplean anzuelo salgan juntos en busca de verdel.