El PP afirma que "técnicos consultados advierten del peligro de derrumbe del techo del auditorio de Mondoñedo" debido a las goteras y humedades

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

El edil de Patrimonio habla de alarmismo y admite que hay filtraciones, aunque no se apreciaron daños estructurales

12 mar 2014 . Actualizado a las 16:30 h.

"El PP alerta de que técnicos consultados advirten do perigo de derrubamento do teito do auditorio a curto prazo de non tomarse medidas". Así titula el PP la nota de prensa en la que se hacen eco de los problemas que sufre el auditorio y la escuela de música de Mondoñedo a causa de las goteras y humedades. Sin aclarar cuáles son los técnicos que han consultado, anuncian que van a preguntar al alcalde de la localidad, Orlando González (BNG), sobre la cuestión, a fin de que aclare en pleno las medidas que tiene previsto adoptar el Concello para evitar el deterioro que sufre el edificio y si cuentan con un informe que evalúe el alcance del problema. Señalan los populares que la situación que se aprecia en el auditorio "é froito do pouco traballo do goberno local, que sen rumbo e sen proxectos locais por determinar, non é quen de coidar á localidade".

Desde el gobierno mindoniense salía al paso de estas declaraciones el concejal de Patrimonio, Xusto Fernández Haro (BNG), que considera alarmista el afirmar que hay un riesgo de derrumbe. Según el edil, las filtraciones y humedades "veñen de vello", pero este año se han intensificado debido a la adversa climatología. Explica Haro que el Concello encargó a los técnicos municipales y de la oficina de rehabilitación un estudio de la situación y una evaluación de los costes de reparación y han concluído que para subsanar las humedades deberán de levantar el techo en toda esa zona, volviendo a colocar y sellar el aislante que va debajo de la cubierta. El coste de esta obra supera los 180.000 euros, una cantidad imposible de asumir para el Concello. De hecho, señala, están haciendo gestiones con la Diputación de Lugo para intentar lograr financiación para esa obra. Y lo que nadie advierte en ese estudio, afirma, es que haya daños estructurales ni peligro aparente de derrumbe.

El edificio en cuestión fue diseñado por el prestigioso arquitecto Gallego Jorreto, que planteó para el tejado una cubierta invertida (plana) vegetal.