¿Cuánto costará reparar los puertos?

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Unos dos millones podrían paliar daños en los autonómicos, sin contar el faro de Burela

10 mar 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

Más de dos meses de temporales casi consecutivos han causado cuantiosos daños en todo el litoral lucense. Ni espacios naturales ni obras humanas se han librado de olas que en más de una ocasión superaron los diez metros de altura. Parece que el tren de borrascas se ha detenido, pero aún no hay una evaluación detallada de los destrozos. Saber cuánto dinero hará falta para repararlos es, de momento, imposible. Entre otras razones, porque no todos han sido evaluados. Por las estimaciones iniciales, en las instalaciones que dependen de Portos de Galicia (todas, menos el muelle de Alcoa-San Cibrao) se necesitarían unos dos millones de euros.

Eso sin contar el faro de Burela, que depende de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, y que ha quedado definitivamente inutilizado. A ese organismo también pertenece el muelle comercial de San Cibrao, cuyos diques de abrigo sufrieron las potentes marejadas, aunque no trascendió ni alcance ni valoración de posibles daños.

770.000 euros en Celeiro

Sí hay una aproximación de cuánto dinero se precisa para arreglar el dique norte del puerto de Celeiro. Más de 200 de los bloques que configuran su escollera exterior han sido desplazados por los temporales. Portos cree que al menos deberán invertirse 770.000 euros. Debilitada, esa infraestructura requiere «un reforzo» que para el sector pesquero celeirense «urxe». Portos comparte la prioridad, pero aún no está definido cómo se financiará y, sobre todo, han decidido «actuar sobre seguro, con rigor», de tal modo que no intervendrán en tanto exista riesgo de más temporales.

«Claramente afectado» está también el dique de Anxuela, que protege San Cibrao. Portos estima que ahí serán necesarios al menos 50.000 euros para arreglar los desperfectos más serios. En San Cibrao también ha resultado dañada la escollera del muelle pesquero, pero aún está sin valorar la inversión para recuperarla.

Otra de las infraestructuras de Portos perjudicadas es el dique de abrigo de la dársena de Burela. Algunos de los bloques que la configuran también han sido desplazados por los temporales de los últimos meses.