Los lobos de mar de A Moncloa rememoran la historia de su faro

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Lo construyó Canel con obreros de Foz y con el burelense O Pinero

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

pena burela El oleaje del «Cristina» tumbó un emblema

Luis Cabrera participó en la construcción del faro Pena Burela, como popularmente se conoce a la marca cardinal este que desde hace más de medio siglo señalaba a los navegantes el lugar por donde debían entrar al puerto de la localidad. Era encofrador y se acuerda de que entonces (1959) escaseaba el cemento y el hierro, de hecho, usaron varilla normal que iban a buscar a la siderurgia de Avilés.

Cabrera compartía este martes recuerdos con el grupo de marineros jubilados reunidos en su local de A Moncloa, en Burela. El día antes el oleaje había tronchado el emblemático faro, del cual solo quedó la parte inferior escorada. Pero advierten, no fue el mar: «Caeu porque estaba abandonado, mal atendido, e non lle fixeron o mantemento».

La estructura del faro se levanta sobre una roca natural que emerge del mar: A Pedra. en una zona de bajos en la que fueron a embarrancar antes de que se construyera algunas embarcaciones. Fue un logro de los armadores de entonces, que lo demandaron de forma insistente, hasta que el patrón mayor, José Antonio Lestao Manzano, lo solicitó.

Cuentan que la base la construyeron canteros de la zona contratados por Mon, el padre del que fue alcalde, pero luego siguió con la obra Ramón Gómez Iglesias, Canel, de Vilaronte. Todos los trabajadores eran de Foz, menos O Pinero, que era de Burela. Tardaron sobre medio año en levantarlo. La obra iba lenta, porque solo podían trabajar cuando el mar estaba bueno. En una segunda fase construyeron un muelle de atraque para la lancha del farero, que llevaba las botellas de acetileno y se ocupaba del mantenimiento. Desde que acabó la obra, dicen, aún tardó varios años en empezar a funcionar.