Las «Pegadas da Prehistoria en Ribadeo», nuevo trabajo didáctico de Emilio Piñeiroa

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El acto de presentación del trabajo de Emilio Piñeiroa, el viernes en el IES de Ribadeo Dionisio Gamallo.
El acto de presentación del trabajo de Emilio Piñeiroa, el viernes en el IES de Ribadeo Dionisio Gamallo.

El Concello publica una obra diulgativa del exprofesor ribadense, que redactó para sus alumnos de primero de ESO

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Nunha rocha á beira do río habita un Encanto, unha moza fermosa e loira que deixou as pegadas dos seus pés na laxe do camiño. Polo San Xoan a moza aparéceselles aos que pasan por alí amosando a súa fermosura e mais os seus tesouros así como unha galiña coa súa rolada de pitos de ouro. A beleza da moza ou a cobiza do ouro, fai que a xente se achege á rocha, o que provoca o seu encantamento, ficando para sempre no interior da rocha».

Así cuenta el profesor ribadense jubilado Emilio Piñeiroa la leyenda ligada a As Fádegas, las Pisadas do Encanto, el que para unos es el primer petroglifo de Ribadeo y el primer podomorfo de A Mariña y para otros, los que creen que no son obra del hombre sino de la naturaleza, un mero fruto de la imaginación desbordada. En todo caso, ha sido inventariado por la Dirección Xeral de Patrimonio. Es uno de los elementos que recoge Emilio Piñeiroa en su último trabajo divulgativo, absolutamente riguroso y objetivo, lejos de la vehemencia que caracterizan a otras obras similares. Piñeiroa hace una breve y muy interesante introducción a la prehistoria de Ribadeo, a través del yacimiento paleolítico de Louselas, de las mámoas de Regodemel y de los petroglifos de As Fádegas, apoyándose en referencias bibliográficas, los hallazgos de material arqueológico y en la transmisión oral, en lo que supone -en sus 40 páginas- un trabajo sencillo y a la vez muy didáctico que redactó para sus alumnos de Primero de ESO.

La obra, que se une a otras suyas, como por ejemplo sobre la iglesia de Arante, el megalitismo en Trabada, los molinos de viento en Ribadeo o el Camino Real en Barreiros, fue presentada el viernes en el IES de Ribadeo. La editó el Concello con la colaboración de la Vicepresidencia Primera y del área de Cultura de la Diputación.