Las cofradías gallegas designan secretario a Sergio López García

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Economista burelense, cree que hay pósitos obligados a modernizarse

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Quedan 63 cofradías de pescadores en Galicia, pero solo 62 están federadas. Sus representantes han optado por el mariñano Sergio López García como nuevo secretario general de la federación autonómica. Licenciado en Económicas y residente en Burela, fue designado a finales del año pasado y ejerce desde enero, con dedicación parcial. «Candidato de consenso», asume el cargo cuando los pósitos están inmersos en un proceso electoral para renovar órganos directivos y actualizar censos de afiliados.

Aunque en A Mariña ha tenido hasta ahora escasa trascendencia, Sergio López fue propuesto el 13 de diciembre como secretario de la federación autonómica de cofradías, tomó posesión en funciones el 2 de enero y el 25 de ese mismo mes fue ratificado por la junta general.

Acepta la secretaría de la federación de pósitos con dedicación parcial y, en principio, hasta que se renueve la directiva de la organización. Él estima que puede ser alrededor de septiembre. Ateniéndose a la normativa autonómica que, por primera vez, convoca al unísono elecciones en todas cofradías, Sergio López calcula que podrían convocarse entre abril y mayor. Cumpliendo los plazos legales, las votaciones serían entre junio y julio. Cuando los nuevos patrones mayores y cabildos tomen posesión, se renovarían las directivas de las tres federaciones provinciales y sería entonces cuando tocaría decidir si Sergio López continúa o no en la secretaría.

Sobre el futuro de los pósitos, opina que ahora mismo «hai confrarías que están nun punto no que deben modernizarse ou acabarán desaparecendo; toca adaptarse aos novos tempos, garantir a súa viabilidade depende dos socios, de actualizar a xestión e de planificar o futuro».