Mueren sin examinar dos víctimas de Coté, que consultaba en Viveiro

FRANCISCO VARELA FERROL / LA VOZ

A MARIÑA

La defensa del falso médico dice que el forense sí informó sobre otras

17 feb 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Un total de 138 supuestas víctimas del falso médico Coté están personadas en la causa penal que mantiene abierta el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol. De esta cifra, 28 no habían sido examinadas por los médicos forenses, si bien tendrán que ver solo a 26 porque las dos restantes han fallecido. La asociación AIMS (Afectados de Instrusismo Médico Sanitario) sugiere que estas y otras muertes que se produjeron con anterioridad pueden tener que ver con las prácticas pseudomédicas que les hizo José Manuel López Pérez (a quien se le conoce como Coté), bien en su clínica de Ferrol, bien en la de Viveiro. Ambas fueron clausuradas por orden judicial durante la intervención policial ordenada por el juez Morán Llordén, entonces titular del mencionado juzgado ferrolano. Y el lugar de residencia de estos afectados va desde ambas localidades de Ferrol y Viveiro, a otras del resto de Galicia y otras comunidades autónomas.

No obstante, la defensa de Coté, en manos del despacho Felipe Patiño, ha presentado un recurso de reforma ante la actual titular del Juzgado de Instrucción número 3 para aclarar, según su criterio, que parte de los afectados, víctimas o personados que figuran en la lista para ser examinados en marzo lo fueron ya. En su escrito a la jueza la defensa indica los números de folio de la abultadísima causa donde figuran los informes forenses de las personas citadas nuevamente.

Cifra inferior

También sostienen que han declarado ya, por lo que la cifra, de ser cierta esta apreciación, sería inferior a las 28 apuntadas.

La causa judicial conformada por decenas de volúmenes y miles de folios supone un enorme obstáculo para su manejo, de ahí estas contingencias que surgen. Por lo que es comprensible que se produzcan situaciones como la señala que se desconocen si se han hecho o no determinados informes forenses sobre las posibles lesiones que sufren algunas de las víctimas como consecuencia de las prácticas de Coté. AIMS en un comunicado se queja de que la instrucción supere ya los seis años. «Una justicia lenta es menos justa», advierte Esther Fontán, portavoz de esta asociación. Y recuerda que algunas de las supuestas víctimas continúan pagando créditos que pidieron para abonar la factura de la clínica de Coté.