Campos y Álvarez ya cobran menos, Fuente y Barcia mantienen salarios y Salgueiro se libra

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La determinación de los sueldos máximos de los alcaldes, aprobados en el Consejo de Ministros del 24 de enero en aplicación de la reforma de las administraciones locales, afecta a cinco concellos de A Mariña: A Pontenova, Barreiros, Xove, Lourenzá y Burela. En los cuatro primeros, por ser municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, la retribución máxima del alcalde por todos los conceptos puede ser de hasta 40.000 euros brutos anuales, pero los cuatro regidores pasan de esa cantidad. Para el caso de los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el salario máximo ha quedado establecido en 45.000 euros mientras que el regidor burelés, José María González Barcia (PP), percibe 46.200. De los cinco, de momento los únicos que se recortarán el sueldo en enero serán el alcalde de A Pontenova, Darío Campos (PSOE) y la de Lourenzá, Emma Álvarez (PP).

La modificación del salario del munícipe pontenovés se trató en el pleno del jueves. Se aprobó que Darío Campos reduzca su sueldo de los 51.000 euros brutos anuales que cobraba a 40.000, es decir, el recorte aplicado ha sido de 11.000 euros. Al concejal de Obras, Francisco Martínez, también con una liberación parcial, no le afecta porque no llega a cobrar los 40.000 euros. El PP se abstuvo. «O do soldo ?manifestó Campos? non é o importante. O verdadeiramente importante é todo o que implica a reforma da lei, porque deriva moitas competencias a outras administracións e non sabemos ben como van quedar os concellos. A xente aínda non é consciente de todo o que se ven enriba.

Emma Álvarez manifestó que no ha llevado el asunto a pleno porque decidió aplicar voluntariamente el recorte en su nómina, un ajuste que se limita a reducir mil euros brutos al año, ya que hasta ahora percibía 41.000 euros. Manifestó además que probablemente ni siquiera estaba obligada a hacerlo, porque Lourenzá cumple criterios de estabilidad presupuestaria.

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente (PP), que percibe 50.400 euros, de momento no se recortará el sueldo. Según explicó, desde Intervención le indicaron que no tenía por qué hacerlo en tanto no se acabese la partida consignada en los presupuestos para su salario.

Lo cierto es que la reforma de la ley suscita no pocas dudas, que es de suponer se irán clarificando con el paso de las semanas. José María González Barcia (PP), alcalde de Burela, incidió en este particular: «Imos miralo a semana que ven, porque hai moitas cousas que non están claras, de si se deben aplicar ou non. De todos os xeitos, si se ten que aplicar un recorte no salario farase con efecto retroactivo e xa está».

El que se libra de recortarse el sueldo durante este mandato es Demetrio Salgueiro (PP), alcalde de Xove, por la moratoria aplicada a los ayuntamientos que, como el xovense, tienen sus cuentas saneadas. Eso sí, el alcalde de Xove que salga elegido en las próximas elecciones podrá cobrar, como máximo, 40.000 euros brutos. Salgueiro percibe unos 54.000 euros brutos al año.

En el resto de concellos de A Mariña las tasas salariales establecidas se ajustan a lo que cobran los alcaldes y concejales en la actualidad, con casos llamativos como los de Ribadeo o Viveiro, donde legalmente los regidores podrían cobrar bastante más dinero del que perciben actualmente por su labor.