Lo más destacado del año en la comarca

VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Viveiro recibió el primer crucero, las Acias constituyeron A Mariña Federación, el tirón de As Catedrais, la Semana Santa viveirense se hizo internacional,la muerte de Melchor Roel o el bicampeón Burela FSF, entre otras noticias

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

La Semana Santa de Viveiro declarada al fin este año de interés turístico internacional es quizás uno de los acontecimientos más sobresalientes de este 2013 que se acaba y lo es por muchas razones, pero fundamentalmente por el trabajo de tantos años y de tanta gente que hay detrás. Ya se consiguió, es la primera Semana Santa en toda la zona norte en lograr este reconocimiento. Dimos entonces la enhorabuena a la Xunta de Cofradías y lo repetimos ahora. Será un reclamo aún más importante para Viveiro y para toda A Mariña en general.

420 pasajeros

También igualmente relevante e histórica fue la escala que hizo en la costa -en el muelle de Celeiro- el «Europa», el primer trasatlántico que recala aquí. Sucedió pasado el verano y en el crucero viajaban 420 pasajeros, en su mayor parte alemanes.

Durante el verano fue destacable la presencia de turistas en la costa lucense; de hecho, A Mariña fue la zona de Galicia con más presencia (en porcentaje) de turismo, la que experimento un mayor crecimiento.

Fue reseñable también el tirón de As Catedrais, entre las primeras playas de Europa, las de mayor belleza, y el crecimiento imparable del Resurrection Fest, el festival de hardcore y metal que ya es una referencia en el panorama musical en medio mundo, algo por lo que apostó en su día Melchor Roel y en lo que pocos creían.

También positivo y necesario además fue la creación reciente de A Mariña Federación, agrupando a prácticamente todos los comerciantes de la comarca (asociados a su vez en las Acia). La unión hace la fuerza y una zona costera y turística precisaba de una entidad así, que aglutine fuerza y esfuerzos para hacerse ver y oír. Y nosotros, desde La Voz, colaboraremos sin duda en ese empeño.