Burela simboliza la hermandad entre Galicia y Cabo Verde

J.A. BURELA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PEPA LOSADA

Los actos reconocen el trabajo de la comunidad caboverdiana en la villa

10 dic 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Burela acogió ayer diversos actos en el marco de la Irmandade Galicia-Cabo Verde cargados de simbolismo, por el peso y lo asentado que está desde hace años el colectivo de caboverdianos en la villa burelense. «Estamos moi orgullosos pola elección de Burela como sede dos actos que hoxe se celebran na comunidade autónoma galega, que se fan aquí, porque sen dúbida ningunha veñen a recoñecer o traballo feito tanto pola comunidade caboverdiana asentada en Burela desde medianos dos anos 70 do século pasado e que hoxe son a comunidade de inmigrantes máis importante que temos», manifestó el alcalde de Burela, José María González Barcia.

En Burela se dieron cita Rosa López, presidenta de la Cámara Municipal de Porto Novo, que es la única mujer alcaldesa de Cabo Verde; Manuel de Pina, presidente de la Asociación Nacional de Municipios Caboverdianos, y el periodista Vlademiro Almeida, redactor del Expresso das Ilhas. Por la mañana hubo un cuentacuentos intercultural, en la Casa de Cultura; una visita institucional al Concello; se inauguró la exposición Caboverdianos na Mariña y por la tarde, en el consistorio, hubo un encuentro con la comunidad de Cabo Verde en el que actuaron los grupos Batuko Tabanka y Rabentola.

Por la mañana, la comitiva de Cabo Verde fue recibida en el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación Provincial de Lugo, por el vicepresidente del ente, Antonio Veiga Outeiro.