Tensión y lágrimas por la lista de despidos en Sargadelos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En la asamblea de trabajadores, a petición de algunos asistentes, trascendieron nombres de designados por la empresa

13 nov 2013 . Actualizado a las 12:09 h.

Lágrimas y mucha tensión en la última asamblea de trabajadores, en la que, a petición de muchos de ellos, trascendieron los nombres que la empresa ha designado para ser despedidos. El edil del BNG, Xoán Antón Estúa, les trasladó ayer su solidaridad a toda la plantilla. Cree que la decisión de la empresa de eliminar a casi la mitad de la plantilla de la fábrica es «desproporcionada e inxusta». «Os traballadores sufriron varios EREs encadeados dende 2010 facéndolle perder postos de traballo, prestacións económicas e cotizacións sociais nuns durísimos esforzos por salvar a empresa que semella non viñeron acompañados dunha xestión empresarial eficaz e coherente coas esixencias impostas ao cadro de persoal».

Además, representantes del comité de empresa de la fábrica de Sargadelos en Cervo reunieron ayer a los trabajadores en asamblea para trasladarles la información del plan de viabilidad que responsables de la empresa les facilitaron el lunes en la primera reunión de la mesa negociadora. El comité dejó claro que rechaza los 41 despidos que plantea el grupo para la factoría -con 88 trabajadores- y avanzó que la intención de la empresa es, concluido el período de negociaciones y con el visto bueno del ERE extintivo, acometer los despidos en un plazo de cuatro meses.

Fuentes del comité confirmaron que en la asamblea no se acordó ninguna medida concreta. Los representantes de los trabajadores, todavía afectados por un ERE temporal, al que han precedido otros, valorarán en las próximas horas la documentación aportada por la empresa, que les ha citado el lunes a un nuevo encuentro. Aunque quieren negociar por separado, en Sargadelos estarán pendientes de lo que ocurra hoy en la asamblea de trabajadores de O Castro, en Sada.

El alcalde cervense, Alfonso Villares, volvió ayer a solicitar al grupo Sargadelos que estudie medidas alternativas «que permitan conservar o seu excelente capital humano». Considera la decisión empresarial «excesivamente drástica»: «Renunciar ao mellor que ten a fábrica, as mulleres e homes que traballan nela, é o peor dos camiños posibles». Se comprometió a seguir manteniendo contactos con la empresa y con los trabajadores «para que entre todos podamos atopar a mellor solución posible».

Por otra parte, cargos del PSOE se reunirán hoy, a partir de las 18.30 horas, con el comité de empresa en la planta de Sargadelos. Abogan por estudiar fórmulas para garantizar la viabilidad de la compañía. A la cita acudirán diputados autonómicos y provinciales.