La asociación Fraga das Saímas de Viveiro denuncia el saqueo de setas "por negocio" en Candaoso

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

04 nov 2013 . Actualizado a las 16:26 h.

La Asociación de Mulleres Rurais Fraga das Saímas, en Viveiro, denunció la presencia en los montes comunales del Buio de «certos grupos de persoas que o único propósito é facer negocio cos cogomelos, co conseguinte expoleo e facendo un uso indebido dos montes da comunidade veciñal de San Andrés de Boimente», según su presidenta, Flor Chao Requeijo.

La directiva de Fraga das Saímas aseguró que «son benvidos» los amantes de la naturaleza y los aficionados a la micología que visitan la zona del curro de Candaoso y recogen setas para su autoconsumo, «pero non para facer negocio, porque logo as venden a restaurantes e froterías». En la visita que miembros de la asociación realizaron al monte hace unos días, como parte práctica de unas jornadas micológicas, Chao explicó que se encontraron con un grupo de gente que ocupaba las instalaciones de los comuneros «seleccionando kilos e kilos de cogumelos». Cuando se interesaron por su presencia, y les recordaron que estaban en un monte comunal y con carteles que limitan el acceso a personas ajenas, «contestaron que o monte é de todos; cuidado, o monte é de todos, pero tamén é a praia, e está prohibido mariscar».

Flor Chao subrayó la necesidad de «controlar o expoleo nos montes», algo que sería más fácil «se houbera algún tipo de regulación» por parte de la Administración.