Menguan las descargas de merluza y los precios suben hasta el doble

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

<span lang= es-es >Pendientes de la UE</span>. Pasan de veinte los merluceros mariñanos amarrados en Burela -en la foto- y Celeiro por falta de cuota. Confían en que la UE apruebe mañana el incremento, sin más dilación.
Pendientes de la UE. Pasan de veinte los merluceros mariñanos amarrados en Burela -en la foto- y Celeiro por falta de cuota. Confían en que la UE apruebe mañana el incremento, sin más dilación. P. Losada< / span>

30 barcos cumplen 3 semanas de paro, y esperan más cuota mañana

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

La abundancia de merluza en Gran Sol está siendo un arma de doble filo para la flota. Capturaron tanta que más de 30 barcos ya agotaron sus cuotas, a otros tantos no les permite acabar el año trabajando y entre 6 y 7 tienen suficiente para faenar con regularidad. Cuando se cumplen tres semanas del amarre forzoso de los merluceros sin cupo, en las lonjas de Celeiro y Burela comienzan a menguar las descargas. Como la demanda se mantiene y la merluza nacional todavía no ha sido sustituida por la de importación, se está encareciendo, hasta el punto de llegar a duplicar su precio.

Se nota en lonjas y pescaderías. De unos días para atrás, la merluza ya no es un pescado asequible y abundante. Si el precio medio en las rulas de Burela y Celeiro pasaba poco de 4 euros el kilo, en los últimos días hay barcos que consiguieron promedios de 8 euros para el conjunto de sus capturas.

Todo indica que esa tendencia alcista se mantendrá. Los desembarcos de los merluceros de propiedad española y bandera de otros países europeos con cuota no cubren el descenso de las descargas de la flota oficialmente nacional. Son más de 60 embarcaciones, más de 40 con base en Burela y Celeiro.

Al resto de la sociedad le llama la atención la aparente serenidad con la que se toman el paro forzoso, por falta de cuota, quienes viven de la merluza: armadores, tripulantes, así como empleados de puertos, lonjas, comercializadores, transportistas y proveedores de la flota. Los empresarios lo explican porque la mayoría no se han quedado sin todos sus ingresos: muchos son fijos discontinuos, otros cobran prestaciones y otros tienen menos salario porque hay menos trabajo al caer las descargas.

A la sensación de tranquilidad que transmiten hacia el exterior también contribuye saber que los merluceros faenarán con normalidad a partir de enero, pero con el doble de cuota que este año. En los dos meses que quedan hasta enero, pasar apuros que pueden poner en peligro empresas se evitará si la UE acepta su propia propuesta de permitirles capturar más merluza este año. Sobre la mesa está un aumento de 4.019 toneladas para España. Confía la flota en que la UE lo apruebe mañana, sin más dilaciones.