A Mariña perdería 10 millones de euros sin la merluza que la flota pide a la Unión Europea

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Barcos de Gran Sol siguen parados en los puertos de Celeiro y Burela por falta de cuota

15 oct 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Con sus posibilidades de pescar merluza en Gran Sol en mínimos o agotadas, barcos mariñanos con bandera española han optado por amarrar. Reservan para fin de año la poca cuota que les queda, porque en Navidad se cotiza mejor. La mayoría de la veintena de merluceros parados operan en Celeiro, pero tampoco salen a faenar embarcaciones de Burela, de A Coruña y de Ondárroa. De las cuarenta mariñanas con derecho a capturar merluza en caladeros europeos, en el sector estiman que un tercio podrá pescar con regularidad hasta enero. En ese escenario, las descargas se reducirían en un porcentaje similar, con lo cual A Mariña perdería unos diez millones de euros.

Son dos terceras partes de los alrededor de quince millones de euros que facturan Burela y Celeiro con la merluza durante el último trimestre del año. Desde el 2008 hasta el 2012, al menos ese ha sido el promedio del período que abarca octubre, noviembre y diciembre. Esa pérdida de ingresos repercute en los armadores y en las tripulaciones, pero también en los comercializadores y en las empresas que trabajan en puertos y lonjas, así como en el mantenimiento y aprovisionamiento de la flota.

Dirigentes pesqueros de A Mariña insisten en apelar a la Administración, autonómica y estatal, para que defiendan los intereses de los merluceros ante la Comisión Europea. Echan de menos reacciones «máis contundentes» porque, en palabras de un armador que pide no ser identificado públicamente, «só queremos que nos deixen pescar merluza, porque hai tanta que é imposible non collela, e aquí ninguén entende que boten ao paro a tantas familias».

Otro dueño de barcos de Gran Sol, que tampoco quiere que se publique su nombre, cree que las autoridades «non estarían tan paradas, como se isto non fora con elas, se nos botamos ás rúas, se armamos follón». Al menos hasta ayer, no se planteaban movilizaciones. Saben que la economía de muchas familias, calculan que por ahora unas 400, resultará «moi tocada» si la UE no les da más merluza.