Ven el premio otorgado en Italia a su ascensor como «un orgullo para Ribadeo»

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El regidor afirma que es usado básicamente por los turistas y cree que el galardón es una razón más para visitarles

13 oct 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

El ascensor panorámico que salva los 35 metros de altura que separan el casco histórico de Ribadeo con el puerto acaba de recibir el premio Riuso, que concede el Consejo Nacional de Arquitectos de Italia y el salón de la innovación SAIE a aquellas intervenciones que ayudan a la regeneración urbana y sostenibilidad energética.

El alcalde ribadense, Fernando Suárez, señalaba ayer que «é sempre un orgullo para Ribadeo» que elementos que ya forman parte del patrimonio arquitectónico popular sean merecedores de un reconocimiento de prestigio internacional. Recordó que ya obtuvo también un premio en su día el puente de los Santos y cree que el hecho de que sea ahora el ascensor merecedor de este galardón «fai de Ribadeo un lugar atractivo para que a xente nos veña a visitar».

Según el regidor, el ascensor tiene miles de usos cada año, sobre todo por parte de los turistas y mantenerlo, dice, no supone problema para el Concello, porque el gasto es asumible. Se encargan del mantenimiento periódico, de la limpieza, la vigilancia y de abrir y cerrarlo cada día (de esto se ocupa la Policía Local). En su día, dice, fue una inversión discutida, pero los vecinos están contentos con él.