El «Bearro tercero» se hundió cuando recogía nasas del pulpo

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los marineros fueron rescatados por la «Salvamar Alioth», que los trasladó al puerto de Burela .
Los marineros fueron rescatados por la «Salvamar Alioth», que los trasladó al puerto de Burela . x.f.r.< / span>

El dueño y el marinero logran salir ilesos saltando a la lancha salvavidas

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Un pesquero hundido y sus dos tripulantes a salvo. El menos malo de los balances posibles en un naufragio como el de ayer frente a la costa de Burela. El pesquero Bearro tercero se fue a pique cuando su propietario y un marinero recogían nasas del pulpo. Pasaba de la una de la tarde y estaban a unas seis millas de tierra firme. Enfrascados en el izado del aparejo, de repente se percataron de que el barco se estaba llenando de agua. Alertaron a Salvamento Marítimo, les dio tiempo de lanzar la balsa salvavidas y de resguardarse en ella. Una lancha de Salvamento los rescató y llevó a Burela. Ambos fueron atendidos en el Hospital da Costa.

Rafael José Rodríguez Cantero, nacido en Luarca pero vecino de Burela, iba al mando del pesquero del que es propietario. Con él navegaba Carlos Ramos Ramos, vecino de Nois, en Foz. Rondaban las tres y media de la tarde cuando la Salvamar Alioth, de Salvamento Marítimo, atracaba en el puerto burelense con los dos náufragos a bordo. Al marinero no tardaron en darle el alta en el hospital, pero el patrón permaneció más tiempo en observación.

Basilio Otero, patrón mayor de Burela y pariente del dueño del Bearro tercero, donde también él mismo faenó, los acompañaba en el hospital. A él le explicaron que el barco naufragó a la altura de Areoura, entre Burela y Cangas de Foz. No aciertan a comprender las causas, aunque contaron que la operación de izado de las nasas no discurrió ayer como habitualmente.

Desde Salvamento Marítimo detallan que los tripulantes del Bearro tercero pidieron auxilio directamente a la propia Salvamar Alioth. Al pesquero se lo tragó el Cantábrico a las 14.51 horas, cuando llegó al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento la alerta de la radiobaliza. «Minutos después de las 15.00 horas», Salvamento los rescató de la lancha salvavidas.

Con casco de madera y 10,48 metros de eslora, el Bearro tercero faenaba con artes menores en el Cantábrico Noroeste. En diciembre cumpliría 18 años en activo. Usado, fue adquirido hace unos siete años en A Pobra do Caramiñal, en Barbanza.