Ribadeo plantea un parque natural desde As Catedrais a Illa Pancha

J.A.Q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

22 sep 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

La declaración de parque natural es «una oportunidade única» para garantizar que las próximas generaciones de ribadenses y gallegos puedan conocer As Catedrais y su entorno como está en la actualidad. Esa es la principal conclusión a la que se llega en la propuesta que el alcalde, Fernando Suárez, llevará a pleno el próximo jueves. Esta semana, en la comisión informativa previa, trató de convencer a todos los grupos políticos de que apoyen su iniciativa, pero el voto de los concejales de la oposición es una incógnita. Suárez lo desearía así para elevar un acuerdo unánime a la Xunta, que es en última instancia quien tiene la potestad para declarar nuevos parques naturales, pero no está claro, ni mucho menos, que el PP lo apoye.

Es así porque el grupo municipal del Partido Popular de Ribadeo sostiene que As Catedrais ya cuenta con suficientes figuras de protección, desde Lugar de Importancia Comunitaria a Monumento Natural o figurar en la Red Natura, entre otras, de modo que lo que hay que hacer es desarrollarlas exigiendo a todas las administraciones que se impliquen en ello como corresponda. Además, el PP apunta que As Catedrais necesita una actuación urgente para protegerla y que los trámites para declarar un parque natural se prolongarían de cinco a diez años.

Se sabrá el jueves, en el pleno

El debate está abierto y las posturas se expondrán en el pleno del jueves. Pero dado que el BNG tiene mayoría absoluta en la corporación municipal, Fernando Suárez podrá sacar adelante sin problemas su propuesta, en la que se hacen concesiones al PP, pero sin colmar todas sus aspiraciones.

La iniciativa que Suárez llevará a pleno contempla solicitar la declaración de parque natural para un espacio que abarcaría desde la playa de As Catedrais hasta Illa Pancha. Cabe recordar que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en declaraciones a La Voz durante una visita a Rinlo ya dejó claro que la Xunta no tiene intención de crear nuevos parque naturales en Galicia ya que, en el actual contexto de recortes económicos, no está en condiciones de garantizar su sostenibilidad.

En la propuesta que Suárez llevará al pleno, el Concello de Ribadeo pide la declaración de parque natural «baixo o fundamento principal de solucionar a grave problemática de deterioro que todo este conxunto xeomorfolóxico e de elevado interese ambiental e turístico soporta, e á vez de ser capaz de compatibilizar a súa conservación cunha aposta modélica de turismo sostible e de fundamental importancia económica para a comarca». Para ello se pide que se consignen las oportunas partidas económicas en los presupuestos autonómicos de 2014.

Aplicar planes cuanto antes

Como concesión al PP local se solicita a la Xunta que también a efectos preventivos y en cumplimiento de la normativa vigente, la Xunta apruebe los decretos por lo que se dota al Monumento Natural de As Catedrais y al Espazo Rede Natura As Catedrais, de los correspondientes instrumentos de planificación, que acumulan ya más de ocho años de retraso. El Concello pide que estos planes se apliquen ya el próximo verano.

Finalmente, se propone trasladar el acuerdo a las entidades públicas y privadas, colectivos sociales y vecinales de Ribadeo, y a los que tienen interés en el desarrollo socioeconómico de Ribadeo, para iniciar un proceso abierto de participación, «en aras de acadar o recoñecemento da nosa costa coma Parque Natural, e coma oportunidade de fortalecer o tecido económico local e da comarca».