Viveiro ultima la Procesión Magna del día 14 para celebrar que la Semana Santa es internacional

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

José Veiga, presidente de la Xunta de Cofradías, destaca el esfuerzo y dice que dará oportunidad a mucha gente para conocer algunos de los pasos

08 sep 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

La Xunta de Cofradías ultima la organización de la solemne Procesión Magna que, de modo excepcional, recorrerá Viveiro el sábado 14, para conmemorar la declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa de Viveiro. José Veiga, presidente de la organización que agrupa a las ocho cofradías confía en que «todo salga bien, que el tiempo acompañe, y que se sumen muchos mariñanos, porque será una oportunidad para que mucha gente conozca algunos de los pasos de nuestra Semana Santa. Además están invitados a participar cofradías de toda la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y de otras partes de Galicia».

-Sorprende la celebración de una procesión de Semana Santa en pleno septiembre.

-Quizá para nosotros puede resultar raro, pero es una práctica muy común, con más de veinte procesiones magnas en toda España. El mismo día 14 se celebrará en Córdoba y en Huelva. Se hace para conmemorar la declaración de internacional, pero también coincidiendo con la exaltación de la Santa Cruz y como colofón al año de la fe.

-¿Qué es lo más difícil a la hora de organizarla?

-El montaje de los pasos. Sacar las andas del almacén general, montar y desmontar en el mismo día, sin el abrigo dela carpa. Comenzaremos a las 9 de la mañana y unas 80 personas se encargarán de hacerlo.

-Estarán pendientes del tiempo, ¿qué ocurrirá si llueve?

-Si llueve no nos arriesgaríamos, sería inviable porque se dañarían las imágenes. De momento las perspectivas son buenas.

JOSÉ VEIGA PRESIDENTE DE LA XUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE VIVEIRO