Produart fusionará ecología y artesanía en Burela

A MARIÑA

También ayer se repitió en Ribadeo un Mercado dos Domingos.
También ayer se repitió en Ribadeo un Mercado dos Domingos. x.f.< / span>

29 jul 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Anótenlas en sus agendas. Son dos de las citas claves del próximo fin de semana en A Mariña. Dos opciones diferentes y al mismo tiempo complementarias. Ambas convivirán en Burela, donde ecología y artesanía se fusionarán. Por un lado, de viernes a domingo, con una nueva edición de Produart, Feira dos Produtos Artesanais e Ecolóxicos que organiza la Fundación Expomar. Y por otro, con la Feira do Bonito, que el próximo sábado cumplirá 29 ediciones. Con la Sociedade Cultural Ledicia como «alma mater», ese certamen gastronómico está a punto de cumplir tres décadas promocionando Burela y uno de sus pescados emblemáticos, el bonito del norte.

60 expositores

Catalina Sánchez Luengo, gerente de la Fundación Expomar, también está detrás de Produart 13. En la nave de redes del puerto de Burela, 60 expositores acudirán a «unha plataforma de exposición comercial-feiral que intenta poñer en contacto a produtores, comerciantes e consumidores, que apoien os recursos dende a óptica da sustentabilidade e da conservación do medio». Se trata, en definitiva, de promover «un consumo máis sano, máis xusto e máis solidario», explica Catalina Sánchez. Abrirá el viernes, de 17.30 a 22 horas; y el sábado, de 11.30 a 14 y de 17.30 a 22. Conferencias, charlas, proyecciones, degustaciones, exposiciones y talleres complementan el certamen.

El bonito reinará

Rocío Rivera sigue al frente de la Sociedade Cultural Ledicia, que 29 años atrás creó la Feira do Bonito para promocionar un pescado que tanto ha significado y significa en el escenario socioeconómico de Burela y de A Mariña. Declarada Festa de Interés Turístico desde 1999, el próximo sábado volverá a convertir a Burela en epicentro gastronómico del norte lucense. Aunque los preparativos de las miles de raciones de bonito empezarán poco después del amanecer, la Feira do Bonito abrirá a las 18.30 horas. Recepción de autoridades, nombramiento de Asador Maior a Daniel Novoa Villarejo y de Colaboradora de Honra a Inés Fraga Pardeiro, precederán al pregón que pronunciará la historiadora Herminia Pernas Oroza. Sobre las 19.30 horas, a 8 euros, empezará el reparto de miles de raciones de bonito cocido, en empanada y asado a la parrilla, con pan. Como cierre, verbena.

La huerta más cercana

Mondoñedo y Ribadeo volvieron a ser ayer escenario de dos de las citas estivales con los productos de la huerta mariñana. En la plaza de la catedral mindoniense hubo una nueva edición del Mercado do Verán, y en el entorno de la plaza ribadense, otro de los Mercados dos Domingos. Dos ejemplos de cómo consumidores prefieren comprar a quien cultiva.