El 64% de las ayudas a pesca y acuicultura son para desguaces

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

28 jul 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

Al menos 60 pesqueros han desaparecido de los puertos mariñanos en la última década. Datos de ayer de la web pescadegalicia.com, indican que quedan en la comarca 191 barcos. Continuo e imparable, el desmantelamiento de la flota también lo confirman las subvenciones públicas concedidas para transformación y comercialización de productos pesqueros, mejora de la competitividad en acuicultura, eficiencia energética a bordo y paralización definitiva. De los más de 1,5 millones distribuidos en A Mariña con cargo al pasado ejercicio económico, el 64% se destinaron a bonificar el desguace de barcos.

El dinero procede en su mayor parte de la UE, a través del Fondo Europeo de Pesca, y se completa con aportaciones del Estado y de la Xunta. La Consellería do Mar ha divulgado la relación de ayudas públicas a pesca y acuicultura. Entre los beneficiarios de A Mariña, sobresalen el armador de un barco de altura de Burela, que percibe un total de 768.153 euros por retirarlo definitivamente del mar. Otro, domiciliado en Foz, cobra 216.460 euros por desguazar un pesquero de bajura.

Productivas son las subvenciones para mejora de la transformación y comercialización de pescados y mariscos. Armadores de Burela obtiene tres, por un monto total 115.44 euros; mientras Socimar recibe 259.518 euros; y a dos exportadores burelenses les otorgan 5.371 euros.

En la acuicultura, para mejorar la planta de cría y engorde de rodaballo, 12.451 euros le han sido asignados Acuidoro, con sede en San Cibrao.

También son productivas las subvenciones destinadas a mejorar el rendimiento energético en los barcos y otras inversiones a bordo: durante el año pasado pasaron de 200.000 euros las concedidas a armadores mariñanos.