Del mar a la mesa, del percebe a la merluza

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Xove y Celeiro celebraron sendas fiestas gastronómicas, con productos que degustaron cientos de personas

21 jul 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

A Mariña puede presumir de producto y lo pusieron en evidencia ayer, de nuevo, sendas fiestas gastronómicas celebradas en la comarca y a las que se sumaron varios cientos de personas.

En Xove, la segunda edición de la Festa do Percebe «é un éxito», en palabras de Julio Lamelas, miembro de la Asociación de Festexos a Medorra, que organiza la cita gastronómica para conseguir fondos para organizar, a su vez, las fiestas patronales de Portocelo. «Xenial, ata as catro da tarde foi un bule bule de xente», explicó. Pasadas las ocho de as tarde «volvemos a coller forzas para a noite», confiando en que se consumieran los 400 kilos de percebe adquiridos para la ocasión. «unhas 1.600 racións, e penso que van sair todas». Gente de la zona y foránea se rechupaba los dedos con el gusto marino que dejan los percebes.

A la fiesta no faltaron los políticos, entre ellos Juan Maneiro, director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica do Mar, y Raquel Arias, delegada de la Xunta en Lugo que por cierto, por la noche degustaría ese otro producto del mar tan sabroso como es la merluza del pincho, en Celeiro. Cerca de dos mil personas se daban cita en la localidad marinera para degustar las seis elaboraciones diferentes que cocinaron los celeirenses.