Feijoo inaugura la variante de Ortigueira, el primer tramo operativo de la VAP San Cibrao-Ferrol

Ana F. Cuba ORTIGUEIRA

A MARIÑA

La apertura de la vía, de ocho kilómetros de longitud y 48 millones de euros de inversión, llega con dos años de retraso

02 jul 2013 . Actualizado a las 19:10 h.

''Día histórico''. Así calificó la jornada de hoy el alcalde de Ortigueira, el popular Rafael Girón, por la apertura de la variante, el primer tramo de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) Ferrol-San Cibrao que entra en servicio. El regidor aprovechó para reclamar ''la continuidad'' de este proyecto, cuando no hay ningún otro tramo en obras (el de Area, en Viveiro, a San Cibrao, lleva meses paralizado).

El conselleiro de Medio Ambiente, Política Territorial e Infraestructuras aseguró que la variante ortegana liberará el casco urbano del paso anual de un millón de vehículos, 90.000 de transporte pesado. Agustín Hernández anunció la licitación del acceso al puerto de Burela, para el año que viene.

Y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó la importancia del nuevo vial ''para conectar ás persoas, mellorar a actividade económica e poñer o territorio en valor''. El acto inaugural, al que asistieron decenas de vecinos y personal del Concello de Ortigueira, concluyó con la irrupción de varias personas que reclamaban el pago de las expropiaciones de los terrenos utilizados para ejecutar la vía. Fueron atendidos por el presidente y el conselleiro y el alcalde se comprometió a recibirles y remitir toda la documentación a la Consellería.