La Fiesta de la Merluza de Celeiro ya es oficialmente de Interés Turístico

J. MORENO

A MARIÑA

JULIA MORENO

14 jun 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

La Fiesta de la Merluza de Pincho de Celeiro recibió ayer, por cuerdo del Consello de la Xunta, el título de Fiesta de Interés Turístico tras ser solicitado por los 13 integrantes de la directiva hace más de medio año y después de presentar un proyecto que cumple con los requisitos de la Dirección Oficial de Turismo. La idea de solicitar este título surgió después de celebrar sus quince ediciones el pasado año, teniendo en cuenta que en 2010 no se celebró. «Xa a merluza de Celeiro era importante pola súa calidade, a merluza que se escolle ten o distintivo de Galicia Calidade», dijo Jesús Fernández, miembro de la asociación A.D. Penalba- Colectivo Chilindrín.

Ostentar a esta denominación supondrá un reclamo a nivel nacional, una forma más de publicitar el producto y la fiesta, «traspasaránse fronteiras», «é bon para a asociación en particular e para a cultura e deporte de Celeiro en xeral» afirmó Jesús. Su compañera Montse añadió que «o máis importante é que isto foi posible grazas ó pobo e os colaboradores».

Puerto de Celeiro aporta siempre la materia prima, unos 600 quilos para un aforo de unas 4.000 personas que podrán degustar la merluza de diferentes formas. La evolución histórica de la fiesta fue favorable a lo largo de los años. «Foi in crecendo, o aumento dos asistentes e as condicións meteorolóxicas fixeron que a festa se trasladara á lonxa, cando antes se facía nos arredores da cofradía de pescadores» concluyó Jesús.