Los diez cerqueros que quedan en A Mariña pescan poca sardina

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Escasea, pero ayer podía comprarse en pescaderías a cinco euros el kilo

13 jun 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Por tercer año consecutivo, la sardina escasea en A Mariña. Los diez cerqueros que quedan entre Foz, Burela y Celeiro regresan a puerto con muy pocas capturas e incluso casi sin ninguna. A diez días de la noche de San Juan, los precios comenzaron a subir, pero todavía distan mucho de los que se alcanzaban otros años por estas fechas, cuando también escaseaba la sardina, pero la crisis económica en la sociedad se notaba menos. Ayer era posible comprarla en pescaderías de la comarca a cinco euros el kilo.

Las lonjas de Celeiro y Burela concentran las descargas de los cerqueros mariñanos; ahora son la mitad de los que había en la comarca a finales del siglo pasado y principios del actual. Datos provisionales de la web pescadegalicia, basados en las informaciones remitidas por las lonjas, indican que en lo que va de mes, hasta anteayer, se habían vendido casi 15.000 kilos de sardina en la rula celeirense y unos cientos en la burelense.

A medida que ha ido aumentando la demanda, los precios han ido subiendo. La semana pasada, los promedios por kilo oscilaron entre 1,5 y 3,3 euros en las dos grandes lonjas lucenses. La primera subasta de esa semana fue el martes, cuando en Burela pasó a una media de 1 euro por kilo y en Celeiro, de 3. Ayer, en la lonja burelense se cotizó a 1,3 y en la celeirense, a 3,3 euros el kilo.

Aún faltan días para las fiestas de San Juan, lo que puede cambiar el panorama actual. Al menos en eso confían patrones de cerqueros mariñanos, quienes ayer contaban que se está repitiendo lo ocurrido en los dos últimos años en A Mariña. La sardina no aparece frente a la costa de la comarca. Hay pesqueros que prueban suerte en aguas más próximas a Ortegal, donde el año pasado tuvieron más fortuna que en los caladeros donde faenan habitualmente.