Patrimonio declara bien de interés cultural la Fábrica de Cerámica de Sargadelos

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Distingue «su singular concepción industrial, arquitectónica, artística, cultural» y su vinculación con el Laboratorio de Formas y sus actividades

17 may 2013 . Actualizado a las 19:33 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio ha iniciado el proceso de declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, de las construcciones que forman parte de la Fábrica de Cerámica de Sargadelos, ligada al Laboratorio de Formas. Se trata de un conjunto de edificios construido entre 1968 y la década de los años setenta del siglo XX, en Sargadelos, Cervo, en A Mariña lucense.

Comprende "el edificio circular de Andrés Fernandez-Albalat Lois, la vivienda de Isaac Díaz Pardo, el Auditorio y Departamento de Artes y Comunicación, la Escuela de Tecnología y Laboratorios, la marquesina ondulada de hormigón del aparcamiento, las torres y pasarelas metálicas que comunican los edificios, el zócalo de piedra de la ampliación de la fábrica con sus murales y esculturas de Isaac, el depósito de agua-mirador, el pequeño edificio de tratamiento de minerales, dos hornos experimentales y la Pía do Xunco, con el mosaico de Luis Seoane".

La Consellería de Cultura considera a Sargadelos la "materialización del singular proyecto industrial, cultural, social y de identidad gallega ideado por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane fruto de las reflexiones, investigaciones y propuestas surgidas en el Laboratorio de Formas". Lo destaca, además, como "reflejo directo de la voluntad de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane de crear un lugar emblemático y pionero de la creación artística y del resurgir cultural de Galicia, cerca del que fue el antiguo complejo de las fábricas de siderurgia y cerámica de los siglos XVIII y XIX de Sargadelos creado por Antonio Raimundo Ibáñez, cuyo pensamiento ilustrado inspiró a Isaac".

El inicio del expediente conlleva la suspensión de licencias y medidas de protección en el nuevo bien de interés cultural. Cultura abre un plazo de dos meses para recibir alegaciones de quienes se consideren perjudicados.