Caen los precios de la merluza de Gran Sol, que ahora puede comprarse a 5 euros

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los pescaderos consultados coinciden en que este es un buen momento para comprar merluza fresca.
Los pescaderos consultados coinciden en que este es un buen momento para comprar merluza fresca. p.l.< / span>

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

De momento, no le dan demasiada importancia, confiados en que repunten con el inicio de mes. Soportan la brusca y repentina caída de precios de la merluza de Gran Sol porque las ventas de lo que va de año son las mejores del mismo período en el siglo actual, en kilos y euros. Armadores y tripulantes asisten desde el día 15 a otro episodio de bajas cotizaciones. De medias en lonja que rondaban los 6 euros el kilo para las capturas de cada barco, bajaron a poco más de 2. Para los consumidores, es una oportunidad de comprar merluzas de entre 1,5 y 3 kilos a unos 5 euros el kilo.

Ese precio varía, dependiendo de la pescadería, así como del tamaño, frescura y aspecto de la merluza. Los pescaderos consultados coinciden al calificar el actual de «un bo momento» para comprarla. Sobre todo porque hasta mediados de mes estaba mucho más cara, hasta el punto de que en las lonjas de Burela y Celeiro también sorprendía que se pagase incluso más que durante las navidades.

Para el conjunto de las capturas de cada pincheiro de Gran Sol, los promedios en lonja se sitúan entre 2 y 3 euros el kilo. Lo confirman los mínimos y máximos. En la burelense se pagó entre 1,70 y 5 euros el kilo anteayer, y ayer pasó entre 1,70 y 6,60 euros; y en la celeirense se cotizó entre 2,8 y 7,5 euros el kilo.

Como puede verse en el estadillo anexo, desde el año 2001 hasta el actual y durante los períodos comprendidos entre el 1 de enero y el 23 de abril, en las lonjas de Burela y Celeiro nunca facturaron 19,2 millones de euros ni vendieron 4,37 millones de kilos de merluza del pincho.