Los sanitarios analizaron en Viveiro la situación del Hospital da Costa

VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Rechazan que Sanidade quiera convertir el centro «nun bo ambulatorio»

18 abr 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Más de un centenar de personas asistieron anoche en Viveiro a la conferencia que ofrecieron profesionales sanitarios del Hospital da Costa, invitados por el Seminario de Estudos Terra de Viveiro, para explicar cómo repercutirá en la ciudadanía mariñana que su hospital de referencia pase a estar en la capital de la provincia, a hora y media de viaje. Al cierre de esta edición, en el acto que se celebraba en el Teatro Pastor Díaz se analizaban las consecuencias que tendrá la integración del Hospital da Costa en el de Lugo. Muchos profesionales creen que centralizar la asistencia será el primer paso para una progresiva pérdida de capacidad resolutiva del hospital mariñano.

No será el último acto en el que los sanitarios, invitados por asociaciones, expongan su versión sobre las consecuencias de decisiones políticas para la salud de los mariñanos.

En el Parlamento

El BNG defendió ayer en el Parlamento el mantenimiento de las áreas sanitarias de A Mariña y Monforte «con todas as competencias e servizos actuais». El diputado Cosme Pombo pidió a la Xunta «que atenda a demanda formulada por miles de persoas nas rúas de Monforte e Lugo». Cree que la medida adoptada por el Gobierno «tamén terá consecuencias negativas para os profesionais sanitarios».