La conselleira de Sanidade solo convenció a los alcaldes del PP sobre el futuro del hospital

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ANA VARELA

Suárez y Roel no entienden por qué la Xunta cambió en dos años de criterio

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:06 h.

Los argumentos de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y de miembros de su equipo no convencieron a todos los regidores mariñanos con los que ayer se reunieron para explicarles cómo afectará al Hospital da Costa la aplicación del modelo de gestión integrada. La mayoría de los regidores del PP que expresaron públicamente su opinión tras el acto se mostraron convencidos de que los cambios permitirán prestar más servicios en el hospital, según reconoció el regidor burelense, González Barcia, quien insistió en que no desaparece el área sanitaria de A Mariña y aclaró que el hospital mantendrá su presupuesto con un gerente que tendrá mayor ámbito de competencia al integrar atención primaria.

El alcalde barreirense Alfonso Fuente confesó que lo que más le importa es que se reduzcan las listas de espera «ben en Burela ou empregando o Hula, en Lugo. Ben entendido, sempre coa finalidade de que non se perdan servizos en Burela». Si Javier Jorge Castiñeira, alcalde de Foz, dijo que hay garantías de que no se va a perder ningún servicio: «A tranquilidade é absoluta e, no caso de que non se cumpra o prometido, aí estaremos todos os alcaldes da Mariña», su homólogo de Alfoz, Emilio Lousas, dijo sacar una lectura positiva de la entrevista, y el de O Valadouro, José Manuel Lamela, declaró: «O hospital non desaparece, como moitos están comentando». Yanes Ginzo, mandatario de Trabada, cree que este cambio permitirá potenciar la sanidad pública en A Mariña. Y aunque la consellería defiende que la gestión integrada dará una mejor asistencia para evitar esperas y desplazamientos y que los profesionales sanitarios tendrán mayores posibilidades de desarrollo y motivación, los regidores de Viveiro y Ribadeo fueron los más críticos. El ribadense Fernando Suárez (BNG) teme que el hospital acabe siendo el gran ambulatorio comarcal. Dice que la consellería maneja argumentos sin peso y no contesta claramente al motivo que les llevó a cambiar de opinión: «Durante meses e anos todo o corpus político do PP e da Xunta negou e renegou de facer o que acabaron facendo por decreto».

El regidor viveirense Melchor Roel (PSOE) reprochó a la consellería la aplicación de criterios distintos según la provincia: «Si la unificación en una sola área de Lugo se hace en beneficio de los pacientes, por qué en A Coruña hay 3 y en Pontevedra dos». No entiende por qué el Sergas, que hasta hace dos años justificaba un área propia, cambia de idea. Roel teme que la Xunta quiera dejar a Burela en un hospital como Jarrio con respecto a Oviedo.