A salvo los cuatro tripulantes del "Rebecca Elisabeth", que se hundió cuando era remolcado a Burela

A MARIÑA

El "Sar Gavia" rescató al capitán y el "Pesca 2" recogió a otro hombre en la mañana de este lunes, los dos otros fueron evacuados en la noche del domingo

11 mar 2013 . Actualizado a las 15:54 h.

Pasadas las once de la mañana de este lunes, el "Rebecca Elisabeth" se fue a pique cuando era remolcado a Burela por el "Sar Gavia", de Salvamento Marítimo. A bordo de ese barco continuaban el capitán y otro tripulante; el primero fue recogido por el "Sar Gavia" y el segundo, rescatado del mar por el helicóptero "Pesca 2" cuando ya se daba por desaparecido. A estas horas está siendo atendido en el Hospital da Costa en Burela. Esa aeronave de Gardacostas de Galicia también evacuó a ese mismo centro a los otros dos hombres que iban a bordo; ahora ya están en A Coruña porque no se les apreció ningún problema de salud, excepto "mareos".

Con el capitán del "Rebecca Elisabeth" a bordo, el "Sar Gavia" navega rumbo a Ferrol, donde se estima que podría atracar sobre las ocho de la tarde. La embarcación naufragó a unas 65 millas al norte de la Estaca de Bares, cuando pidió auxilio se encontraba a unas 80 millas de tierra firme, no a las 150 que inicialmente se apuntaron. Fernando Otero, capitán marítimo provincial de Lugo, también ha explicado que el "Sar Gavia" tardó unas doce horas en alcanzar la posición del barco. Como solo se comunicaba por VHF, el mercante "Medal" y el pesquero de Celeiro "Anxuela" hicieron de puente para transmitir los problemas del "Rebecca Elisabeth" al Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra.

De 18 metros de eslora y casco de madera, el "Rebecca Elisabeth" parece un pesquero de litoral. Cuando su capitán declare ante la Capitanía Marítima de Ferrol y ante las autoridades policiales, podrá saberse qué hacía tan lejos de tierra firme, con qué medios de comunicación y posicionamiento navegaba, así como su puerto de partida y de destino. Por su situación inicial, cuando saltó la alerta este domingo se supone que procedía del nordeste y navegaba hacia el sudeste. Lanzó llamadas de socorro cuando navegaba en medio de un temporal con olas de ocho metros de altura. El rescate de los tripulantes resultó especialmente complicado, por las adversas condiciones meteorológicas. En el momento de elaborar esta información también se desconoce la nacionalidad de los tripulantes, aunque, por los apellidos, se supone que son hermanos los dos que fueron evacuados en helicóptero el domingo.