El fuerte viento volvió a complicar la pesca de la flota mariñana

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Incluso en el interior de la dársena de Celeiro se notó el temporal.
Incluso en el interior de la dársena de Celeiro se notó el temporal.

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Este inverno está sendo duro». El patrón de un pesquero mariñano de bajura resumía así las consecuencias del mal tiempo. Febrero tampoco comenzó bien, después de que durante enero impidiese faenar durante varios días a las lanchas más pequeñas y, en jornadas concretas, incluso a los arrastreros de litoral. Pese a que los pronósticos advertían que ayer podían soplar ráfagas de viento de 80 por kilómetros por hora, la mayoría de barcos zarparon aprovechando que durante gran parte de la mañana soplaba con moderación.

Alrededor de mediodía, cuando estaban en plena faena, empeoró tanto que obligó a buena parte de los naseiros a regresar sin recoger las capturas. Basilio Otero, patrón mayor de Burela y de un pesquero, contaba que les había sorprendido, sobre todo porque había estado precedido por unas horas de calma.

El temporal volvió a complicar la pesca a toda la flota mariñana de litoral, incluidos arrastreros de fondo. Consultas en diferentes puertos confirman que, aun así, la mayoría trató de pescar. Arrastran demasiados días sin poder hacerlo, con las consiguientes pérdidas de ingresos para armadores y tripulantes. En base a los pronósticos meteorológicos, lunes y martes esperan faenar de nuevo.