El BNG aprueba el presupuesto de Ribadeo del 2013, de ocho millones de euros

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El gobierno municipal lo define como real y ajustado y augura una recuperación de las finanzas municipales

30 ene 2013 . Actualizado a las 19:40 h.

La corporación municipal de Ribadeo aprobó el presupuesto municipal de este año, que supera ligeramente los ocho millones de euros. El gobierno municipa (BNG)l no logró ningún apoyo en la oposición, ya que PSOE, PP y UPRI se abstuvieron. El alcalde, Fernando Suárez, calificó las cuentas como reales y ajustadas y se animó a augurar que en un breve período de tiempo se podrá hablar de recuperación económica de las arcas municipales. Al mismo tiempo, el regidor destacó el hecho de que es la primera vez que un gobierno municipal de Ribadeo aprueba los presupuestos del año en curso al iniciarse el ejercicio. En el ánalisis de las partidas, Suárez aludió a que las de ingresos se mantienen o descienden, con la excepción del IBI, por la aplicación del decreto del gobierno del Estado que ordenó subir un 10% el impuesto. Los gastos de personal bajan y los gastos corrientes se estabilizan.

Desde los grupos de oposición se incidió en el incremento en 250.000 euros en los impuestos directos como consecuencia de la subida del IBI, el impuesto de revalorización de terrenos, de tracción mecánica y de actividades económicas. Y se aludió a que si bien es cierto que se reducen los ingresos por tasas en cerca de 185.000 euros, aumentan otras como vados o terrazas.

En el pleno también se aprobó la eliminación de la RPT varios puestos de trabajo que están vacantes y que desde el gobierno municipal se entiende que las labores que tenían asignadas sus titulares los pueden hacer otros empleados ya contratados.