La falta de fondos podría obligar a suspender los comedores escolares

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Directores de colegios de A Mariña piden a la Xunta una solución urgente

10 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En Ferreira do Valadouro se celebró ayer por la tarde una reunión a la que acudieron directores de colegios de distintos ayuntamientos mariñanos con el único objetivo de analizar un problema que afecta directamente a cientos de estudiantes y a sus familias. La falta de fondos podría obligar a los centros educativos a suspender el servicio de comedor que prestan a diario.

El problema ha llegado a una situación crítica y, desde los centros educativos, lanzaron ayer a la Xunta otro SOS en busca de una solución rápida a un problema que afecta a la gran mayoría de los escolares que estudian en los colegios de la comarca. «A realidade dos centros en relación aos comedores escolares é que os fondos están esgotados ou a punto de esgotarse na súa totalidade, polo que de proseguir esta situación, verémonos na obriga de suspender o funcionamento normal dos comedores escolares», explicaban ayer los directores en un comunicado.

Tras la reunión celebrada en Ferreira, los directores acordaron solicitar a la Administración el pago mensual y puntual de las ayudas del servicio de comedor para poder mantener este servicio. Elevan esta reclamación recordando que este pago era puntual hace unos años, lo que facilitaba el funcionamiento del servicio y el cumplimiento de sus funciones por todas las partes implicadas.

Incertidumbre

Los directores mariñanos no pasan por alto la situación de recesión que vive el país, pero instan a la Administración a cumplir con sus obligaciones para evitar que se agrave una problemática social. «As circunstancias que se están dando nos distintos comedores escolares dos colexios de educación infantil e primaria da Mariña están provocando certa incertidume entre as direccións dos centros e os distintos proveedores», reconocían ayer. El encuentro se celebró en Ferreira ya que el director del centro de esa localidad, Enrique Penabad, es desde hace meses el presidente de la Asociación Provincial de Directores, además de representante en la junta autonómica.