Gastos e ingresos, a la vista cada dos meses en la web del Concelllo

El coste en servicios supera al de personal y baja el 50% la partida de fiestas

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El alcalde de Viveiro. Melchor Roel, propuso en pleno publicar cada dos meses en la web del Concello los gastos e ingresos municipales, para que los ciudadanos puedan fiscalizar «qué pagamos, qué debemos y qué ingresamos». Roel consiguió en la noche del jueves sacar adelante los presupuestos del 2013 que prevén unos ingresos de 11,8 millones y unos gastos de 11,6, asegurando que así, «cumpliríamos el plan de saneamiento» aprobado en primavera para pagar a los proveedores.

Viveiro deja de lado así la prórroga presupuestaria que ejecutaba desde el 2008, y fue posible por la abstención del PP y el BNG, y el apoyo de iVi y PSOE.

Aún así, como ya avanzó La Voz, entrará en el 2013 con los presupuestos prorrogados, a la espera de su publicación. Roel defendió los cinco años de prórroga: «Se hizo legalmente, de acuerdo a la necesidad; si aprobábamos los presupuestos con anterioridad, había que cerrar el Concello porque no se podía reconocer la deuda extrajudicial, y quien diga lo contrario no dice la verdad». Aún así aseguró que en este tiempo se invirtieron en Viveiro más de 25 millones, gestionados con otras Administraciones, aunque también aludió a los recortes de la Xunta «que nos ha obligado a meter más dinero para atender a los ciudadanos».

Por primera vez, el coste de los gastos corrientes, más de 5 millones (43, 61% ), supera al de personal, cifrado en 4,9 millones (42,96%). Se reduce a la mitad, 150.000 euros, la partida de fiestas, que la oposición calificó aún de excesiva. Roel indicó que unos 70.000 euros irán destinados al Resurrection Fest, que los «sectores beneficiados», comercio y hostelería, «tendrán que implicarse».

Roel defendió sus presupuestos señalando que permitirá mantener servicios y plantilla, renunciando a empresas externas. «Hemos recortado mucho, sí; pero hemos garantizado que se sigan prestando servicios y empleos», dijo el alcalde, que aseguró que Viveiro es el municipio que más servicios «públicos, sociales y deportivos» presta en la comarca, y el que menos gasta en representación, «lecciones de austeridad, la mínima».

Saber más...