Los parques de bomberos de la provincia de Lugo contarán con un presupuesto de 4,7 millones

VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El pleno del consorcio aprobó ayer el gasto

18 dic 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El Consorcio Provincial de Bomberos celebró ayer un pleno en el que se aprobó el presupuesto que tendrán los parques para 20113 y que asciende a 4.768.218 euros, una cantidad que aportan a partes iguales la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia.

Según indican en una nota oficial, el 98,3% de dicha cantidad se destina a la gestión del servicio contraincendios de los parques de Barreiros, Viveiro, Vilalba, Chantada, Sarria y Monforte, quedando el 1,7% restante para gastos de personal.

En los parques mencionados prestan servicio 120 bomberos, dando cobertura las 24 horas de los 365 días del año en 50 municipios de la provincia. La zona norte está cubierta por los de Barreiros, Vilalba y Viveiro, que atienden a 25 concellos: Abadín, Alfoz, Barreiros, Burela, Begonte, Cospeito, Cervo, Foz, Guitiriz, Lourenzá, Mondoñedo, Muras, O Valadouro, O Vicedo, Ourol, Outeiro de Rei, Pastoriza, Rábade, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Vilalba, Viveiro, Xermade y Xove.

De atender los de la zona sur se encargan los parques de Chantada, Sarria y Monforte.

El pleno también abordó la elección del presidente uy vicepresidente del consorcio, que deberán rotar cada dos años entre la Diputación y la Xunta. Desde 2010 el presidente fue Gómez Besteiro, que ahora pasará a encargarse de la vicepresidencia, mientras que el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, ocupará en el 2013 la presidencia, después de que delegue en él el conselleiro Alfonso Rueda.

Besteiro se mostraba ayer orgulloso de estos dos años en los que se puso en marcha seis parques.