Comienza el traslado de 17.000 libros a las instalaciones de la nueva biblioteca de Viveiro

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

03 dic 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Diecisiete mil volúmenes y otros fondos bibliográficos comenzarán hoy a ser embalados en cajas, para ser trasladados a lo que será la nueva biblioteca municipal de Viveiro, situada en el edificio de la antigua casa consistorial, en la plaza Mayor. En la operación participará el parque móvil de la Diputación Provincial de Lugo.

El proceso se prolongará durante aproximadamente un mes y medio y obligará a cerrar al público las actuales instalaciones situadas en la calle Alonso Pérez, al lado de los Juzgados. Para mantener el resto de los servicios que ofrecía la biblioteca, excepto la lectura de libros, el Concello ha habilitado el aula de informática situada en los claustros de San Francisco, con 18 ordenadores con Internet, así como un aula destinada a zona de estudio.

El alcalde, Melchor Roel explicó que, una vez abierta al público, será «una de las mejores bibliotecas en cuanto a instalaciones».

La remodelación interior del edificio contó con la financiación de la Diputación de Lugo a través del Plan de Obras e Servizos (POS), con una aportación de 352.000 euros en tres anualidades, a la que se sumaron 70.000 euros más destinados a la dotación de mobiliario.

En la planta de acceso está la recepción, la sala de exposiciones y una zona infantil, y una parte de la biblioteca.

En la primera planta irán los libros de mayor valor o antigüedad, convenientemente protegidos, así como el despacho del Cronista oficial de Viveiro. Finalmente, en la tercera planta se ubicarán los ordenadores y la zona de lectura.