El Principado autoriza la mina de oro de Tapia con restricciones

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

AsturGold deberá buscar alternativas a la planta de tratamiento de mineral y al depósito de lodos, que han sido rechazados por su impacto

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La explotación de la mina de oro de Salave (Tapia) está más próxima, después de que ayer la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado acordase informar favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de mina subterránea de AsturGold. Pero no lo ha hecho en su totalidad, ya que ha dejado fuera la planta de tratamiento de mineral y el depósito de lodos, los dos elementos más controvertidos. AsturGold deberá buscar alternativas, pero no supondrá un impedimento. Al contrario, desde la empresa ayer expresaban su satisfacción y propósito de iniciar las obras de inmediato, en cuanto la Consejería de Industria autorice el proyecto -lo que no debería suponer un problema- y el Concejo les dé licencia.

Fuentes de AsturGold manifestaron que su pretensión es iniciar la galería subterránea, de 2,7 kilómetros de longitud, a principios del 2013. Se requerirán cerca de un centenar de operarios durante dos años. Será en este tiempo cuando AsturGold busque y negocie con el Principado una alternativa para ubicar las plantas de tratamiento y el depósito de lodos, bien reduciendo su tamaño o cambiando la ubicación. Tampoco se descartan otras opciones, según fuente de la empresa, desde instalar las balsas en otro municipio o incluso llevar la materia prima a otro país, para tratarla y extraer allí el oro.

El debate seguirá abierto. Oro No anunció hace días que si se autorizaba la declaración de impacto ambiental recurriría a los tribunales. La Coordinadora Ecologista, por su parte, calificó ayer de «despropósito» la decisión del Principado y habló de ilegalidad al trocear el proyecto, autorizando solo una parte.

Por su parte, la consejera de Fomento asturiana, Belén Fernández, manifestó que ha sido una decisión adoptada «con la ley en la mano, que permitirá compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica». La declaración de impacto incluye 49 condiciones y obliga a AsturGold elaborar un plan de mejora ambiental de las lagunas de Salave.