España controla más la pesca, obligada por Europa

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El delegado del Gobierno pide en Celeiro "participación leal" del sector en la gestión de los recursos

16 nov 2012 . Actualizado a las 19:54 h.

Obligado por la Unión Europea, el Gobierno español intensifica el control de la pesca, procurando ajustarse más a las disposiciones comunitarias. La vigilancia pesquera en España está supervisada por Europa, donde "no se fían" de que las normas se hagan cumplir "de forma razonable". Como delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, con dilatada experiencia en la pesca, ha aludido a esa nueva realidad en las Xornadas de Pesca que se celebran hoy y mañana en Celeiro.

Juárez acudió en la mañana de este viernes al foro para presidir la inauguración, pero acabó dedicando más de media hora a repasar la actualidad de la pesca. Constata "cierto divorcio" entre los pescadores y los científicos, por lo cual emplaza al sector a cooperar más con quienes marcan las decisiones políticas sobre la gestión de los recursos. Más, añade, cuando las cuotas se ajustarán "cada vez más" a las recomendaciones científicas. En su opinión, la reforma de la política pesquera europea tampoco será esta vez "muy revolucionaria". Aplaude al Gobierno porque en las negociaciones ha logrado mantener ayudas. Al ver "casi imposible" cambiar de modo directo el tan denostado principio de estabilidad relativa, cree que las cuotas individuales transferibles pueden modificar el criterio europeo de reparto de derechos. Para el delegado del Gobierno en Galicia, la pesca española tiene un "futuro magnífico", especialmente la de bajura y la de fresco.

En la sesión matinal de este viernes también intervino María del Mar Sáez, de la Secretaría de Pesca. Presentó la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, cuyo principal objetivo en hacer visible y valorizar el trabajo femenino en todo lo relacionado con el mar y la acuicultura. Tratan de que la "igualdad" sea efectiva y, entre otros proyectos, preparan la acreditación del trabajo de las rederas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi con una marca de calidad. Gabriel Ocaña, también de la Secretaría de Pesca, habló de innovación en la pesca, concluyendo que acceder en el futuro a subvenciones europeas requerirá plantear iniciativas novedosas.

Profesionales vinculados al mar asisten al simposio, en la cofradía de Celeiro. A mediodía, dirigentes de Icio IT presentaron el sistema integral de salvamento marítimo S2S. Destacaron sus ventajas, economía y comodidad respecto a los existentes en el mercado. Miguel Pérez y Pablo Bermúdez, de Icio IT, detallaron las características de los equipos que comercializan. Informaron, además, de que pueden comprarse con subvenciones: hasta el 61% de fondos europeos y, para embarcaciones gallegas, el 19,5% de Inditex. Anunciaron que negocian con Novacaixagalicia "créditos a interés cero" para los pescadores interesados en incorporar esos equipos.

Las Xornadas de Pesca continúan en la tarde del viernes, a partir de las cinco. Comparecen Mariano Rodríguez, de Carrefour, quien habla de tendencias de comercialización pesquera; Agustín Molina, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien diserta sobre turismo pesquero; y Alexandr Rodríguez abordará la regionalización en la nueva política pesquera europea.

Se reanudan el sábado, por la mañana, cuando está prevista la comparecencia de Borja Velasco, subdirector del Caladero Nacional; García Díez, portavoz de Pesca del PP en el Congreso; y Andrés Hermida, director general de Ordenación Pesquera. A las 12.45 horas del sábado está anunciada la clausura, que preside Rosa Quintana, conselleira de Mar en funciones.