El Cepesma devuelve al mar un cachalote pigmeo vivo

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Varó en una playa de Castrillón y, según la coordinadora asturiana, "en los últimos 12 años solamente se han registrado dos varamientos en el Cantábrico de ejemplares muertos"

14 nov 2012 . Actualizado a las 15:30 h.

Un ejemplar de la especie "Kogia Breviceps", vulgarmente conocido como cachalote pigmeo, de escasa presencia en el Cantábrico, apareció varado vivo en la playa de San Juan de Nieva en Castrillón en la madrugada del martes al miércoles. Cepesma, tras recibir el aviso, atendió el cetáceo, personándose también en el lugar efectivos de la Guardia Civil y optando por el traslado vía terrestre en la unidad móvil de la coordinadora de mamíferos marinos "debido a que las condiciones en la zona de varamiento imposibilitaban una actuación adecuada". "Después de ser estabilizado hasta el puerto de Avilés en el que no fue posible embarcarlo a mar abierto, posteriormente se realizó el traslado a través de carretera hasta la antigua rula del puerto deportivo de Gijón. Allí, se embarcó en una lancha de la Cruz Roja del Mar trasladándolo a 1,5 millas de la costa y liberándolo", señalaron.

Cepesma, que ha expresado su "satisfacción" por el desenlace feliz, agradeció la colaboración tanto de particulares como de Guardia Civil y Cruz Roja del Mar en este dispositivo.

Sobre la especie de este cetáceo, apuntan que "no es fácil verlos en superficie y puede ser confundido con su pariente el cachalote enano". Además, es "escaso en aguas cantábricas" y "en los últimos 12 años, solamente se han registrado dos varamientos en el Cantábrico de ejemplares muertos".