Aprobado el ERE temporal de la fábrica de IPV en A Pontenova

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

Aunque no hay encargos, la plantilla acude cada día a la fábrica.
Aunque no hay encargos, la plantilla acude cada día a la fábrica. c.g.< / span>

Afecta a unos 24 trabajadores, a quienes se adeuda cuatro nóminas

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El juzgado de instrucción número 2 de Lugo aprobó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de la fábrica de carrocetas IPV de A Pontenova. Era una noticia que esperaban desde hace tiempo los trabajadores, a quienes se adeuda cuatro nóminas y que ahora al menos podrán cobrar el paro. De hecho, fueron sindicatos quienes mediaron para que se acelerase en la medida de lo posible la tramitación y aprobación del ERE.

El auto fue notificado ayer y así se le transmitió al comité de empresa, pero todos los detalles del ERE no se conocerán previsiblemente hasta hoy. Fuentes vinculadas a la empresa apuntaron que afecta a toda la plantilla excepto a tres o cuatro empleados -personal de oficina y almacenes-. De ser así, 24 trabajadores entrarían en el ERE.

El expediente es temporal, de seis meses, pero hay confianza en que no sea necesario agotarlo y en que la venta de la fábrica de A Pontenova a una compañía con sede en Caracas (Venezuela) se cierre en cuestión de semanas. Desde la empresa se insiste en que los contactos y negociaciones están muy avanzadas y que la venta de IPV podría concretarse a principio de año. Aseguran también que las perspectivas de trabajo para 2013 son positivas, ya con el nuevo propietario.

Según las fuentes referidas, la negociación que se está planteando es que el empresario que adquiera IPV debería hacerse cargo de la totalidad de la plantilla, respetando sus actuales condiciones contractuales y antigüedad. Además, debería asumir el pago de las nóminas pendientes.

Los trabajadores de IPV continúan acudiendo cada día a la fábrica pontenovesa, a hacer tareas de mantenimiento, ya que no tienen ningún encargo.