Viveiro dice adiós al académico y médico Fausto Galdo

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Numerosas personas asistieron a los actos fúnebres que ayer se celebraron en A Coruña.
Numerosas personas asistieron a los actos fúnebres que ayer se celebraron en A Coruña. paco rodríguez< / span>

El funeral será a las seis de la tarde en la iglesia de San Francisco

07 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Viveiro tendrá oportunidad esta tarde de despedir al académico, doctor y humanista Fausto Galdo Fernández, «fillo da Irredenta Terra», como recoge su esquela, frase con la que solía acabar sus cartas. Será a las seis de la tarde en la iglesia parroquial de San Francisco, aunque muchos viveirenses tuvieron ya oportunidad de asistir ayer, junto a representantes de la cultura y la medicina gallega a los actos fúnebres que se celebraron en la iglesia Divina Pastora de A Coruña.

Médico humanista, comunicador, amigo de sus amigos, son numerosas las definiciones del académico viveirense hechas públicas en las últimas horas tras conocerse su fallecimiento. La mejor sin embargo está recogida en sus propias palabras, en la publicación Oficial de la Sociedad Española de Reumatología, en el año 2006: «Si se nace en Viveiro, en el mar de Lugo, con 64 kilómetros de costa, criadero de mariscos de casco, como centollas, nécoras, langostas o bogavantes, y los mejores percebes del mundo y además se tiene un padre con una fábrica de chocolate, no queda más remedio que ser un ?bon vivant?».

El periodista Cristóbal Ramírez en su blog de La Voz «Del vivir y del viajar» despedía a Galdo señalando: «Adiós a su fino sentido del humor, a las charlas sobre cómo potenciar un turismo gallego de calidad que pasaba, para él, por el agua y por los fogones. O sea, por los balnearios y la gastronomía, dos de sus grandes pasiones».

Fausto Galdo, además de jefe de Reumatología del Chuac hasta el pasado año que se jubiló, era miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, de la Real Academia Galega, y de la Academia Gallega de Gastronomía, entre otros cargos vinculados a su profesión y a su pasión, Galicia y su cultura. También fue miembro fundador del Seminario de Estudos Terra de Viveiro y de la Asociación Cultural Estabañón.