Hallan muerto en un canal al mindoniense desaparecido

REDACCIÓN MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Vecinos y efectivos de Protección Civil y Grumir se sumaron también a la búsqueda.
Vecinos y efectivos de Protección Civil y Grumir se sumaron también a la búsqueda. xaime ramallal< / span>

El cuerpo fue localizado en As Aceas de Xacinto, no lejos de su casa

28 oct 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Poco después de las cuatro de la tarde de ayer localizaban en el canal del río Valiñadares, en la zona de As Aceas de Xacinto, el cadáver del anciano de Mondoñedo que faltaba de su casa desde las seis y media de la tarde del viernes.

En ese lugar existen unos lavaderos cubiertos y unos molinos, aunque el cuerpo fue hallado debajo del puente y después de que abrieran la compuerta que existe en el lugar para vaciar la presa, de manera que al bajar el nivel del agua, quedó al descubierto el cuerpo del fallecido. El lugar se encuentra relativamente cerca del domicilio del fallecido.

Francisco López, el octogenario finado, salió de su casa el pasado viernes a las seis y media de la tarde. Fue la última vez que su hijo, que vive enfrente, en el barrio de Os Muiños, lo vio con vida. Según él mismo explicaba ayer, comenzaron a preocuparse a la hora de cenar, cuando vieron que no aparecía. Entonces se acercaron hasta la casa paterna por si se hubiera quedado dormido, pero no lo encontraron. Fue en ese momento cuando ya comenzaron la búsqueda del anciano, a la que poco a poco se sumaban vecinos y Guardia Civil, donde se presentaba denuncia del hecho a las tres de la madrugada, según confirmó la familia.

En la mañana de ayer el operativo se reforzaba con agentes de la Guardia Civil de otras demarcaciones, con un helicóptero desplazado desde A Coruña, un buen número de vecinos, familia, Policía Local de Mondoñedo y efectivos del Grumir y Protección Civil, así como un perro de rastreo de la Guardia Civil de Ourense que no lograba seguir la pista, posiblemente a causa de la lluvia y de que todo estaba mojado.

La familia señaló que también habían llamado a Bretoña, done había nacido el octogenario y donde le quedaban familiares, pero allí nadie lo había visto tampoco . Quedaba también casi descartado que hubiera tomado un taxi, porque preguntaron y ninguno lo había llevado.

Además, la hipótesis de que hubiera decidido hacer un viaje quedaba casi descartada, porque, según la familia, el coche que conducía el anciano seguía en la casa. Todos coinciden en que este fontanero jubilado tenía la mente lúcida, aunque la artrosis le estaba pasando factura, ya que tenía ciertas dificultades para caminar y también sufría problemas de vista.

El vecindario, volcado

El alcalde de Mondoñedo, Orlando González, que participó en las labores de rastreo, agradeció ayer el apoyo del centenar de personas que participaron en la búsqueda, entre vecinos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Grumir. Por la mañana ya habían estado mirando por la zona de Os Muíños, donde cruzan ríos y canales.

Fue a mediodía, durante una reunión celebrada en una nave de este barrio mindoniense por los efectivos que participaban en el rastreo, cuando decidieron que por la tarde se dividirían en grupos para peinar toda la zona cercana a la casa donde vivía el anciano, abriendo al mismo tiempo el radio del territorio de búsqueda.

El cadáver del anciano fue trasladado ayer por la tarde a Lugo a fin de practicarle la autopsia, que determinará las causas de la muerte.

Alrededor de un centenar de personas buscaron al anciano

El octogenario tenía problemas de artrosis que le limitaban para caminar