Declara que lleva 14 años vendiendo el número

I. GONZÁLEZ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El detenido por distribuir tres mil participaciones del sorteo del Niño se defiende

26 oct 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

crónica el caso de la supuesta venta de lotería falsa

Mientras las fuerzas de seguridad se afanan en alertar a los mariñanos sobre las participaciones de la Lotería del Niño correspondientes al número 83.575, al considerar que son falsas, el hombre detenido en una pensión de San Cibrao esta semana como supuesto autor de la confección y distribución de las mencionadas papeletas defendía su inocencia en el Juzgado de Instrucción Número uno de Viveiro, que lo dejó en libertad con cargos tras declarar.

Fuentes jurídicas señalaban que el sujeto, lejos de amilanarse, aseguró que lleva catorce años encargando siempre ese número y vendiendo las participaciones. Al parecer, manifestó que le compra a un vendedor que se coloca a la entrada de unas galerías comerciales de Ourense, a quien encarga 200 euros (diez décimos) de ese número cada año. Mientras, él hace participaciones y las distribuye para su venta. Detalló que en A Mariña se las vendía un tal M. de Burela y F. de Foz. Del sujeto sorprendido esta misma semana en Viveiro por la policía con un talonario de cien papeletas del cual solo quedaban pendientes de vender seis, no habló.

Respecto de la Asociación Deportiva Ruymo, a la cual se vinculan las polémicas papeletas y de la cual, según la nota oficial, no tiene constancia la Consellería de Presidencia, explicó, que la había creado él mismo, aunque no está registrada.

La información oficial

La historia del detenido difiere completamente de los datos facilitados desde la Subdelegación del Gobierno donde señalan que el número en cuestión está consignado íntegramente a la administración de loterías de Navia de Asunción (Segovia) quien, aseguran, no lo ha vendido todavía a ningún cliente.

Aseguran y el detenido también lo admite, que confeccionó tres mil participaciones. Y teniendo en cuenta que en la pensión donde residía encontraron 817, más otras seis que quedaban en el talonario del vendedor localizado en Viveiro, más una que entregó ayer en comisaría una persona de esta localidad, se calcula que hay vendidas más de 2.100 papeletas. Y esos boletos son los que ahora tratan de localizar las fuerzas de seguridad, que invitan a las personas que hayan comprado este producto a que acudan a cualquier dependencia oficial del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil para devolverlas.

Las participaciones tienen un precio de venta de 1,50 euros, lo cual reportaría al encausado unos ingresos de 4.500 euros, menos los gastos de imprenta y otros extras. Hasta ahora, las han vendido a vecinos y establecimientos de Lugo, Ribadeo, Burela, Foz, Vilalba y Viveiro.

Nº 83.575 del Niño

Vendidas 2176

Dado que encargó tres mil participaciones y recuperaron 824, hay vendidas 2.176.

1,50 euros/ boleto

La venta reportaría 4.500 ?

La venta de las tres mil participaciones le supondría unos ingresos de 4.500 euros.