Cogenerar energía rebaja gastos en treinta empresas mariñanas

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Alcoa también tiene tarifas especiales, pero por su elevado consumo

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

A treinta empresas mariñanas les cuesta menos su recibo mensual de la luz. Por lo menos en teoría. Todas ellas están incluidas en el censo de productores en régimen especial del Ministerio de Industria, al contar con instalaciones de generación de energía renovable o residuos, plantas de cogeneración u otras formas de producción de energía asociadas a la electricidad con un rendimiento energético elevado y que suponen el uso de tecnología «con un nivel de eficiencia y ahorro energético considerable». En cualquier caso, son instalaciones de potencia igual o que no supere los 50 megavatios de potencia Instalada, que usan, y que al mismo tiempo vierten el exceso de producción, si se produce, a la red.

Las empresas o parques empresariales mariñanos que figuran en este censo están vinculadas sobre todo a la energía eólica, minicentrales eléctricas o instalaciones fotovoltaicas instaladas en diez municipios de la comarca: Lourenzá, Trabada, Ourol, Alfoz, Mondoñedo, O Vicedo, O Valadouro, Cervo, Xove y Viveiro. Pero también están incluidos otros sectores, como la pesca (Puerto de Celeiro), el acuícola (Insuamar), el vinculado a la madera (es el caso de la desaparecida Aglomerados Ecar, entre ellas) y el ocio, como la piscina municipal de Viveiro.

El fuel-gasoil, la biomasa o la hidráulica son los combustibles con los que figuran en el censo, y si bien no desvelan cuánto les cuesta el kilovatio, en algunas de estas empresas tienen paradas sus instalaciones de cogeneración por el alto precio actual del combustible derivado del petroleo, con el que inicialmente se pusieron en marcha a partir de mediados de la década de los noventa en muchos casos. No renuncian a la cogeneración de energía, pero estudian la reconversión de las instalaciones para su uso con el gas o la biomasa en su caso.

La cogeneración de energía todavía es pequeña en la comarca. En el lado contrario, en A Mariña está asentada la empresa que mayor consumo eléctrico tiene de Galicia, la fábrica de Alcoa San Cibrao, con 4.5 millones de kilovatios al año. Es además el principal cliente de la térmica de As Pontes.