Afectados piden «menos perdón y más solución» para las preferentes

Inmaculada Eiroá González
I. EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Viveiro acogió ayer una nueva protesta de la plataforma mariñana

03 ago 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

A pitidos y bocinazos y coreando diversas consignas («menos perdón y más solución») se manifestaron ayer por la mañana en Viveiro un grupo de afectados por las participaciones preferentes. La marcha partió y finalizó en la Praza Maior, recorriendo la calle peatonal y la Travesía da Marina, con paradas ante las dos sucursales que Novagalicia Banco, donde repitieron las consignas que cantaron durante todo el recorrido. Algunos concejales de Viveiro del BNG se sumaron a la protesta en apoyo de los afectados; también acudió un político popular, pero en este caso lo hizo a título particular, al padecer también el problema.

La portavoz de la plataforma, Cristina Fernández, estima que en la comarca hay entre trescientas y cuatrocientas personas que tienen este producto y el número de casos puede ser incluso mayor porque pese a la repercusión pública que ha tenido y sigue teniendo el problema aún hay personas que se acaban de enterar de que llevan estas participaciones. «Estou segura de que hai xente maior que aínda non o sabe», señalaba una de las manifestantes.

Los afectados siguen reclamando soluciones. En la manifestación de ayer dejaron de nuevo patente su enfado, aunque atisban ciertas esperanzas con los últimos cambios que se han producido, al dejar Europa abiertas las puertas para alcanzar una solución a través de la vía del arbitraje. Precisamente, de ello habla hoy en Foz el secretario xeral de la Unión de Consumidores de Galicia, donde explicará en la Casa da Cultura, a las 20.00 horas, en qué consiste este sistema.

Despertó interés el caso de un vecino de Burela que, según explicó, recibió esta semana dos llamadas de la Oficina de Consumo de Santiago invitándole a someterse al arbitraje. Según explicó, él tiene 24.000 euros atrapados en participaciones preferentes y la entidad bancaria le ofrece 23.240,20 euros. Su intención era consultar el asunto antes de tomar la decisión de acudir al acto. Aparte de la charla de hoy en Foz, los afectados tienen previsto manifestarse el día 8, a las 11.00 horas, en Ribadeo.