Vicente Ansola expondrá en Viveiro y Xulio Villarino publica "Finisterraes"

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

VICENTE ANSOLA

El fotógrafo cántabro trae las imágenes de "O pobo das néboas", de las que cinco obtuvieron el Premio Hasselblad 2012, y el focense edita un nuevo trabajo sobre los faros de Galicia

30 jul 2012 . Actualizado a las 19:08 h.

Ha llegado el momento en que las imágenes que recorren el mundo de un conjunto etnográfico rural de A Pontenova gracias al trabajo y la observación del fotógrafo cántabro Vicente Ansola, quien prefiere autodenominarse o retratista de Vilaeimil, podrán verse en A Mariña, concretamente en Viveiro, adonde llegarán las fotos premiadas en el Masters Hasselblad 2012 y otras que forman parte de su libro O pobo das néboas. La Asociación Fotográfica Os Negativos invita a la inauguración de la muestra de Ansola, que estará en la sala municipal multiusos, en el Concello viveirense, del 1 al 20 de agosto. La apertura será este miércoles 1 a las 21.00.

Cabe recordar que Vicente Ansola fue seleccionado entre 2.400 fotógrafos de todo el mundo y las imágenes ganadoras del Hasselblad ya han sido vistas en Londres, Los Ángeles o Nueva York y prepara un trabajo que presentará en la prestigiosa feria Photokina, en Colonia (Alemania). «Temos desta maneira unha ocasión única para disfrutar do traballo deste cántabro de nacemento pero galego de corazón» al que ha cautivado A Pontenova y sus vecinos, según destaca Os Negativos. El libro O pobo das néboas fue publicado en el año 2010 y sus imágenes también se pudieron ver en la capital lucense. También participó en un corto de Pepe Jornada y otro libro de Nela de Bres.

Por otro lado, el fotógrafo mariñano Xulio Villarino (Fazouro, 1969) es el autor de un nuevo trabajo visual que recorre los faros de Galicia y sus paisajes, bajo el título Finiesterraes, con 118 imágenes. Se pondrá a la venta desde el uno de agosto en librerías de Galicia y de toda España.