Os Irmandiños pone dos millones para comprar la fábrica de Clesa

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO/ LA VOZ

A MARIÑA

La cooperativa preside la sociedad que gestionará la planta de Caldas

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

La cooperativa Os Irmandiños, con sede en A Devesa, Ribadeo, preside la sociedad que el pasado jueves adquirió la planta de

Clesa en el municipio de Caldas de Rei. Se trata de la Agrupación Cooperativa Láctea (Acolat), en la que Os Irmandiños tiene la misma participación que Feiraco y Melisanto. Juntos suman en torno a un 60%. Por eso a ellos corresponde también afrontar la mayor parte de la inversión que se ha requerido para cerrar la operación. Según apuntó ayer el presidente de Os Irmandiños, José Ángel Blanco, el montante supera los diez millones de euros. De esa cantidad, por porcentaje a Os Irmandiños corresponde poner en torno a dos millones de euros.

Con la firma de la escritura de compraventa se adelantaron en metálico dos millones de euros, de los cuales Os Irmandiños puso en torno a 450.000 euros. El resto del dinero, hasta diez millones, se garantiza con compromisos bancarios.

José Ángel Blanco añadió que el lunes tomarán posesión de la fábrica de Caldas y a partir de ahí se convocará una asamblea de la agrupación de cooperativas para establecer un plan estratégico y una hoja de ruta para comenzar a comercializar diversos productos lácteos. Al frente, coordinando todo se situará el gerente de Feiraco, José Luis Antuña.