Llevan al juicio un informe que revela que Muebles Hermida tiene 11 millones en reservas

LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo acogió ayer el juicio para impugnar el ERE presentado por Muebles Hermida el pasado 3 de noviembre para 75 trabajadores y que la Consellería de Traballo aprobó a finales de diciembre. El abogado de 48 de los 75 trabajadores afectados que decidieron continuar con el proceso, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, volvió a defender ayer en sede judicial que el ERE presenta múltiples irregularidades.

En las más de dos horas que duró el juicio, y entre otras pruebas, la defensa de los trabajadores despedidos presentó un informe pericial en el que se acredita que la empresa laurentina Muebles Hermida tiene fondos suficientes para hacerle frente a las deudas contraídas. Este mismo documento indica que la firma tiene 11 millones de euros en reservas voluntarias: «É certo que a lei lle permite ter estas reservas, pero é un pouco incoherente que a empresa teña estes aforros e xustifique o despido de 75 traballadores que se suman aos 18 despedidos meses antes».

Subvenciones

Al término del juicio, en el que la Xunta también estuvo representada, el abogado Rodríguez Feixóo recordó que, además del dinero en reservas, la empresa recibió en los últimos ocho años ayudas y subvenciones de distintos organismos públicos que suman alrededor de 15 millones de euros. Este dato también figuraba en el recurso de alzada que en enero presentó el abogado, un dato que la empresa ha negado en varias ocasiones.