El comité prepara su etapa a pie en defensa de Alcoa en Galicia

La tarifa eléctrica condiciona el futuro de la fábrica de San Cibrao

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El comité de empresa de San Cibrao fletará un autobús que trasladará mañana hasta el Monte do Gozo a cerca de cincuenta sindicalistas y trabajadores, para sumarse a la marcha a pie hasta Santiago que se inició hoy desde la fábrica de Alcoa en A Coruña, en demanda de una tarifa energética lo suficientemente barata que asegure el futuro de las tres fábricas que la multinacional americana tiene en España: junto a la de San Cibrao, A Coruña y Avilés.

El mensaje así es común, teniendo en cuenta que el próximo 31 de diciembre acaba el contrato energético en vigor para las grandes consumidoras de energía, y que Alcoa es una de ellas. El 40% de los costes en la producción de aluminio se corresponden con la energía que consume la fábrica. «Es una marcha por la energía y el futuro de las fábricas de Alcoa primario; intentar, dentro de nuestras posibilidades, que todos los organismos se impliquen de una forma real, porque lo que estamos viendo es que no hay una buena iniciativa por parte de las eléctricas para llegar a un acuerdo, y desde el Gobierno central no vemos esa mediación que demandamos», señaló el presidente del comité de Alcoa San Cibrao, José Luis Combarro.

El sindicalista reflexionó en voz alta: «nadie quiere pensar qué sucedería si esta fábrica tuviera algún problema». Y añadía que «El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, tiene que salvar la industria pesada de este país, y dentro de estas fábricas están las de Primaria de Alcoa».